El biólogo ceutí Ignacio Solano se ha adentrado en lo más profundo de la selva panameña para lograr localizar y documentar a la Oophaga vicentei, la misteriosa rana perteneciente a una especie endémica del centro de Panamá que está amenazada por la destrucción de su hábitat.
En esta expedición no solo fue para buscar a esta ranita misteriosa sino que se busca ver que tipo de interacciones tenía esta ranita con el medio que la rodea, por lo que se concluyó que existe una relación entre la bromelia epífita Vriesea hieroglyphica, que crece en el dorsal de la selva panameña, y la rana Oophaga vicentei, que vive en las copas de los árboles a más de 25 metros de altura. Esta pequeña rana mide entre 1,5 y 2,5 centímetros y toda su vida se desarrolla asociada a esta bromelia para protegerse de los depredadores.
Desde los ocho años ya atrapaba serpientes y otra clase de reptiles para observarlos y reproducirlos en cautividad. Así es como empezó a entender y conocer la belleza de los microsistemas que creaba para ellos.
La importancia de localizar y filmar a la llamada ‘rana misteriosa de Panamá’ es por encontrarse en lista roja a causa de la tala indiscriminada de árboles y los incendios forestales, que están asolando el centro y sur del continente americano.
Ver noticia en ELFARODECEUTA.ES