Paisajismo urbano
Ignacio Solano es experto en interacciones biológicas y fundador de Paisajismo Urbano. Tras más de 15 años de trabajo en el diseño y construcción de jardines verticales, sumado a sus expediciones en selvas de medio mundo, dio vida a los ecosistemas verticales.
Una nueva mirada a la jardinería vertical, que hasta el momento sólo había sido contemplada desde el prisma ornamental dejando a un lado sus necesidades biológicas. Su sistema de construcción y selección de especies son el resultado de años de observación y estudio de los procesos y simbiosis interespecíficos que existen entre la flora y la microfauna.
“Un ecosistema vertical se basa en la complejidad de todas las interacciones de la naturaleza en una pared: hongo-planta / planta-planta / hongo-bacteria / planta-hongo-bacteria … Si queremos perdurabilidad, no puede ser tratado simplemente desde el punto de vista ornamental, es esencial aplicar los conceptos de la biología”
Su pasión por la naturaleza
Su pasión por la naturaleza le viene desde que era tan sólo un niño. Su admiración por los reptiles le llevó a estudiarlos en cautiverio y a valorar la complejidad de los microhábitats que creaba para ellos. Su vocación le llevó a graduarse en Biología y a hacer sus propias expediciones en las selvas de México, Brasil, Madagascar, Argentina, Islas Reunión, Sumatra y Panamá.
El trabajo de Ignacio Solano ha sido valorado tanto nacional como internacionalmente. Ha participado en numerosos congresos y conferencias para hablar de la importancia de devolver la naturaleza a las ciudades y convertirlas en “ciudades con corazón verde”. Su aportación como fundador de la empresa líder en construcción y diseño de jardines verticales es la de paliar la falta de espacios horizontales verdes con jardines capaces de envolver las fachadas de los edificios y contribuir a la mejora del medioambiente.