Consumo de agua en jardines verticales
Consumo de agua en Jardines Verticales
El agua en jardines verticales tiene la ventaja de que se distribuye de forma más eficiente frente a otro tipo de jardines.

El agua en jardines verticales es el principal factor de éxito de este tipo de construcciones, debido a que debe emplearse de la forma más eficiente posible. Así, se consigue ahorrar en el consumo y, por lo tanto, en el gasto total del jardín vertical.

Es por este motivo que cada vez es más común ver la presencia de jardines en forma vertical, sumado al hecho de que tienen una mejor estética. Pero, en el desarrollo del artículo veremos lo más importante, que sería el sistema de distribución de agua del jardín.

¿Cómo funcionan el agua en los jardines verticales?

Su funcionamiento está basado en el principio del ahorro, donde se encargan de distribuir de manera equitativa el consumo de agua. Todo, a través de un sistema de riego que tiene la posibilidad de ser instalado en cualquier parte.

Teniendo en cuenta los diferentes problemas relacionados con la contaminación ambiental, donde la escasez del agua es el mayor peligro, su ahorro es de vital importancia. Ante eso, una de las soluciones más prácticas, cuya presencia ha ido en aumento, son los jardines diseñados verticalmente.

Uno de los pioneros en el diseño de este tipo de jardines es Ignacio Solano, quien establece que el objetivo es aprovechar las distintas fuentes de agua naturales. Dentro de las más importantes, las lluvias, así como los sistemas de reutilización de aguas grises.

Para efectos del paisajismo urbano, se busca implementar diferentes elementos de captación y almacenamiento de agua, a fin de utilizarla en el riego de las plantas.

Jardín Vertical en Pradera Chimaltenango

¿Cuáles son los beneficios de un jardín vertical?

Además del ahorro del consumo de agua en jardines verticales, tiene otra serie de ventajas que fomentan la instalación de este tipo de sistemas. De esa manera, ha logrado posicionarse como una de las prácticas en auge, aportando su granito de arena en el cuidado del medioambiente.

Lo principal es el ahorro del agua en jardines verticales

El principal objetivo que se busca con los jardines verticales es que el consumo de agua reduzca considerablemente, a parte del valor estético y medioambiental. Esto, gracias a que se aprovechan las precipitaciones y se reutilizan aguas de otras procedencias.

centro empresarial plantado scaled
La presencia de jardines verticales han venido en aumento en los últimos años, convirtiéndose en la principal tendencia de jardinería urbana en muchas ciudades del mundo.

A su vez, se emplean sistemas de riego que tienen como tarea, distribuir eficientemente la salida de agua, permitiendo que todas las plantas reciban lo necesario para la superviviencia controlada de este ecosistema vertical.

También se ahorra espacio

Debido a que se disponen de forma vertical, las plantaciones ocuparán una menor cantidad de espacio, pero siendo igual de notorias estéticamente hablando. Incluso, en espacios urbanos, constituye la creación de muros verdes que le dan una mejor visual a cualquier entorno.

Valor estético añadido

Gracias a que se aprovechan espacios ya existentes, cualquier empresa jardines verticales puede revalorizar su estructura, dándole una estética mucho más natural y atractiva. Incluso, permite tapar cualquier imperfección que se encuentre en una pared, obteniendo otro tipo de beneficios en el proceso.

Son versátiles y adaptables

Tienen la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de entorno, bien sea en espacios interiores o exteriores, destacando también por su estética.