Lo primero que hay que determinar para crear tu jardín vertical es la estructura o la superficie en la que vas a trabajar. En este sentido, hay muchas alternativas, por lo que no temas usar tu imaginación. Puedes optar por usar la pared, lo que mejora la imagen del hogar y aprovecha la superficie plana. En cualquier caso, hay diversas presentaciones, las cuales se tratan en nuestro curso oficial de jardines verticales.
Como ves, los muros verdes son una modalidad multiforme que puede adaptarse a cualquier idea. Ten en cuenta que, en función a la ecología, es recomendable usar objetos que ya no utilices. Un ejemplo de esto son los zapateros verticales en desuso. Basta con introducir una bolsa de tierra con semillas en los compartimientos para que tengas tu jardín vertical casa.
También puedes acudir a las empresas como Naturpots, las cuales han innovado la propuesta de Ignacio Solano con los jardines verticales modulares. Esto diseños se han vuelto populares por las rejillas de optimización del riego, con las que facilitan el cuidado de las plantas. Además, brindan toda la estabilidad y seguridad que tu jardín vertical necesita, con sus estructuras de acero y macetas de terracota.
Antes de proceder a construir tu anhelado muro verde, lo ideal es que conozcas algunos trucos para mantenerlo en perfecto estado. Recuerda que sigue tratándose de un jardín, por lo que necesitarás mantenerlo bien cuidado para que tus plantas crezcan saludables, aunque algunas especies o diseños pueden tener necesidades diferentes.
Para comenzar, seguro querrás adelantarte a algunos problemas que podrías tener con tu jardín vertical, cuando son de madera. Intenta forrar el interior del panel o las macetas con plástico de jardinería, pero no sin antes cubrir el material con barniz para exteriores. De esta manera evitarás la corrosión.
En cuanto a las soluciones de riego, te recomendamos optar por un riego tipo goteo, si hablamos de pequeños jardines verticales en hogares. Las regaderas pueden resultar menos prácticas de lo que uno cree, sin mencionar que suponen un gran desperdicio de agua. En lugar de sacar una a una cada maceta, puedes elegir una regadera de boca pequeña para un mejor conducto de agua.
Por último, no olvides la importancia de un drenaje adecuado. El agua acumulada puede fomentar la aparición de hongos y hacer que las raíces de tus plantas se pudran. Para esto, es buena idea gastar un poco más para un sistema de riego con una bomba succionadora capaz de impulsar el agua nuevamente hacia arriba. De esta manera, podrás aprovechar el agua usada mientras garantizas el bienestar de tu jardín vertical casa.