Ciudades más verdes gracias a los jardines verticales

Fecha

Cambiar el hormigón y los ladrillos por muros verdes tiene ventajas demostradas, tal y como el creador de Paisajismo Urbano, Ignacio Solano, describe.

Según un estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Tokio, los jardines verticales tienen múltiples beneficios a nivel ambiental. Actúan como un sistema de refrigeración natural, reduciendo la temperatura de los edificios en verano hasta en cinco grados. Otro estudio, esta vez llevado a cabo por a Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), sostiene que la pared vegetal actúa como una piel natural del edificio, aislando y protegiendo de las temperaturas extremas y de la humedad. Todo esto implica un ahorro importante (de hasta 500 euros por metro cuadrado de jardín) en la factura de la luz.

Por tanto, además de los beneficios medioambientales se suman las ventajas a nivel económico. Esto permite que el coste de la inversión se recupere una vez transcurrido un tiempo. Si bien en España aún no existe una cultura muy extendida respecto a jardines verticales, en otros países como Alemania, Estados Unidos, Canadá y en Latinoamérica en general su uso se ha generalizado en gran medida.

Según apunta el biólogo alicantino Ignacio Solano, los jardines verticales se englobarían dentro de la tendencia conocida como «bioconstrucción», que ahora mismo está en auge entre los arquitectos. Añade que la creación de este tipo de proyectos requiere conocimientos sobre ecología, sobre todo a la hora de seleccionar y combinar las especies vegetales, la microflora y la microfauna.

Leer la noticia en el Diario La Razón


Volver a noticias

Más
Noticias

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Somos Paisajismo Urbano 🌱, expertos en Jardines Verticales.
¿En qué podemos ayudarte?