Azoteas Verdes: la mejor opción para Hoteles con Glamour

Los hoteles están buscando nuevas formas de funcionar de manera más eficiente y recurren a la naturaleza para que les dé algunas ideas. Lo último en tecnología verde está permitiendo a los hoteles impulsar la eco-envolvente y crear sistemas de techo eficientes en energía. Que también ayuden al medio ambiente y brinden un espacio visualmente hermoso para que disfruten sus huéspedes.

Las azoteas verdes, también llamados ‘vegetativos’, ‘vivos’ o ‘eco-techos’, son plantas vivas instaladas sobre los techos tradicionales. Además de proporcionar un refugio para las aves y otros animales salvajes, el techo verde brinda muchos otros beneficios para el medio ambiente. La reducción de la escorrentía de aguas pluviales, la reducción de la cantidad de techos de asfalto en la ciudad, lo que reduce el efecto de isla de calor. Además de la reducción de Cargas de enfriamiento HVAC que resultan en la reducción de las facturas de servicios públicos.

Por otra parte, las azoteas verdes también tienen las ventajas adicionales de prolongar la vida útil de la membrana impermeabilizante del techo y ayudan a mejorar la calidad del aire y el agua del área. Si quieres conocer porque las azoteas verdes son una excelente opción para los hoteles con glamour, no dejes de leer esta publicación.

¿Qué son las azoteas verdes?

Una azotea verde, o jardín en la azotea, es una capa vegetal que puede crecer sobre la terraza de una edificación. Este tipo de techos tienen la capacidad de brindar sombra, eliminar el calor concentrado en el aire y reducir la temperatura en la superficie del techo y del aire que circula.

El uso de este tipo de azoteas ecológicas en cualquier ciudad o entorno de vegetación limitada, ayuda a moderar considerablemente los efectos de isla de calor, especialmente, durante las horas del día. Por lo general, las temperaturas generadas por las azoteas verdes se ubican entre los 1 y 4º. Más bajas que las de las emitidas en los techos convencionales y pueden disminuir la temperatura ambiente en toda la ciudad.

Los techos verdes pueden reducir el uso de energía del edificio en un 0,7 % en comparación con los techos convencionales. Lo que reduce la demanda máxima de electricidad y genera un ahorro anual de 0,23€ por metro cuadrado de superficie del techo. 

Estos beneficios de reducción de temperatura y eficiencia energética son un factor clave para la creciente popularidad de los techos verdes en gran parte del planeta. Sobre todo, en las grandes cadenas hoteleras que han venido implementado este método. 

¿Por qué los techos verdes son una buena opción para los hoteles?

Para nadie es un secreto que los hoteles de todo el mundo están eligiendo guiar sus negocios hacia la eficiencia utilizando la tecnología de azoteas verdes. No solo porque les permite reciclar y comprar ‘Créditos de energía sostenible verde‘ por el 50 % de la energía que utiliza anualmente, sino que también pueden implementar la «minimización de desechos» a través de programas que dona las sobras de la mesa y los alimentos sobrantes a granjas locales o sitios de compostaje.

Estos espacios ecológicos, también permite a los hoteles introducir dentro de sus servicios opciones de ‘bodas verdes’ y ‘reuniones verdes’ para planificadores de eventos, alquiler de bicicletas, vinos y alimentos orgánicos, y distribuir semillas a los empleados para fomentar la retribución al medio ambiente.

Asimismo, las azoteas verdes permiten a los hoteles cultivar plantas con flores y hierbas que florecen en diferentes momentos de cada estación. Esto permite mantener las imágenes en consonancia con lo que estaba sucediendo con la naturaleza. Sin duda, una excelente opción para atraer a los turistas y potenciales huéspedes a sus instalaciones en cualquier época del año.

En líneas generales, las azoteas verdes son excelente opciones para cualquier hotel o edificación que pretenda atraer al público en todo momento. Más allá de la conservación ambiental y la reducción energética, estos espacios ecológicos son provechosos y se pueden obtener innumerables beneficios con ellos.

Si te apasiona este tema y quieres conocer más sobre los muros verdes y jardines verticales, puedes consultar los cursos online que ofrece Paisajismo Urbano.