Universidad Cardenal Herrera: Jardín vertical en Elche (Alicante)

Conoce de que tratan las diversas remodelaciones que se hicieron en la Universidad CEU Cardenal Herrera, uno de los centros educativos más prestigiosos de Alicante, con el fin de mostrar una nueva imagen a los visitantes. Dentro de este proyecto lleno de innovaciones, destaca una propuesta poco convencional, conocida como el proyecto Jardín Vertical CEU Elche, un mosaico natural.

¿Qué es el jardín vertical CEU?

Esta iniciativa gira en torno a la implementación de distintos tipos de plantas para conseguir un efecto artístico, por lo menos en algunos casos. Normalmente se hace referencia a los jardines verticales como a una de las muchas presentaciones que los jardines tienen hoy en día. Sin embargo, el proyecto jardín vertical CEU Elche se distingue de estos al optar por usar como base a las paredes de la instalación, en lugar de macetas colgantes como se suele encontrar.

A pesar de tratarse de una decoración bastante inusual, lo cierto es que la técnica usada para este proyecto ha tenido lugar en distintas partes del mundo. El jardín vertical de la Universidad CEU Cardenal Herrera es conocido como Espiral de la Vida. Para conseguirlo, se ejecutó la técnica de mosaico vegetal.

¿Cómo nació el proyecto Jardín vertical?

El concepto inicial pasó por un proceso de interpretación y diseño antes de llevarse a cabo dentro de las instalaciones. Para las diversas propuestas del jardín vertical CEU Elche, se requería que el proyecto de decoración pudiera transmitir movimiento y volumen, así como también profundidad.

La realización de este muro verde dependía de la habilidad de la escuela de arquitectura para sacar lo mejor de la idea original. Sin embargo, lo que los expertos llaman “la esencia misma de la obra” fue conseguida a medida que el mosaico vegetal iba cobrando forma.

¿Para qué se instaló el jardín vertical CEU?

La incorporación de esta obra formó parte de una intervención que buscaba modernizar las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Luego de 27 años de haber adquirido esta propiedad, sería la primera reforma que sufrirían las instalaciones, donde se incluyó nuevas áreas comunes, entre las que destacan un ascensor y una cafetería nueva.

Asimismo, la inversión de más de 2 millones de euros brindó de pantallas a todas las aulas para la doble presencialidad de los estudiantes. En cuanto a la utilidad del proyecto jardín vertical CEU Elche, además de ofrecer un aislamiento acústico y térmico al edificio, reduce las emisiones de CO₂. De esta manera, genera el oxígeno equivalente al que necesitarán 100 personas durante un año.

Especificaciones del jardín vertical CEU

El Jardín Vertical diseñado e instalado por Paisajismo Urbano que adorna el ascensor de la institución cuenta con una superficie de más de 100 m². Hay que destacar que la obra fue diseñada por el estudio de arquitectura Tomas Amat y Pablo Belda. Por otro lado, fue realizada bajo una técnica de mosaico vegetal de una manera totalmente artesanal.
Para este jardín vertical de resultado tan espectacular, se han usado 4.000 plantas de 35 especies y 8 familias. La armonía verde y ecológica ha llegado al CEU de Elche con este muro verde diseñado por Ignacio Solano y Paisajismo Urbano. 

Volver al blog