La jardinería es el arte de crear espacios utilizando especies vegetales. Dada la pérdida de territorio ocasionada por la expansión de los espacios urbanos, se está imponiendo la tendencia de la jardinería vertical. Esto no es extraño, ya que en la naturaleza es frecuente encontrar plantas creciendo en paredes o superficies verticales.

Ignacio Solano, fundador de la empresa de jardines verticales Paisajismo Urbano, explica que no tiene sentido plantear estas construcciones desde el punto de vista de la jardinería, sino que se deben tener conocimientos de botánica para hacerlo. Además de plantas de distintas especies seleccionadas cuidadosamente, Solano utiliza colonias de bacterias que, al desarrollarse junto a las plantas, crean un ecosistema similar a los presentes en la naturaleza.

Hace un año terminó su primer proyecto en interior, situado en el restaurante alicantino Els Vents, y ahora prepara una fachada vegetal en Paterna (Valencia). Como muestra durante la obra, sus jardines no utilizan tierra y se basan en un sistema hidropónico. Además, se establece un control informatizado de las plantas, que permite supervisar su crecimiento en todo momento.

Este sistema, desarrollado y patentado por Ignacio Solano, garantiza que el mantenimiento del jardín será mínimo, así como que perdurará a lo largo del tiempo sin necesidad de reponer plantas.

Entrevista a Ignacio Solano en Canal 9

Jardines verticales de Paisajismo Urbano< Paisajismo Urbano se ha convertido en una de las empresas punteras en España en el diseño de jardines verticales: Su éxito se basa en «la importancia de crear un jardín vertical desde el punto de vista de la biología y no desde la jardinería tradicional»
Volver a noticias