En las últimas décadas, hemos sido testigos de muchísimas innovaciones en prácticamente todos los ámbitos, el industrial, tecnológico, automotriz, deportivo, entre otros. Lo que ha provocado una gran expansión de las ciudades, dejando como una de las principales víctimas a la naturaleza.
Cada vez es menos común toparnos con algo verde, sin entender las consecuencias que esto tiene para nuestro cuerpo y mente. Los jardines verticales naturales pueden ser nuestro gran ayudante para aportar al Paisajismo Urbano y así mismo para mejorar las condiciones de vida de todos.
Si deseas aprender más sobre jardines puedes contactarnos en Paisajismo Urbano. Tenemos para ti nuestro curso jardines verticales, libro sobre jardines verticales, artículos sobre jardinería y también puedes conseguir videos de este mismo tema en el canal de Youtube de Ignacio Solano, ahí hallarás mucha más información que te será útil en este mundo de la vida verde.
La naturaleza no solamente aporta belleza, también suma aspectos saludables, tanto físicos como psicológicos.
Antes hablamos sobre el ambiente de calma que puede crear un jardín vertical, generando una armonía indescriptible, pero eso no es todo. Las plantas pueden reducir la presencia de gases nocivos, ayudando así a la disminución de alergias y malestares como dolores de cabeza o irritación de la vista.
En el tema psicológico, nuestro bienestar y paz aumentan, puede contrarrestar la ansiedad y/o depresión y disminuye los síntomas de cansancio, molestias, entre otros aspectos.
Un muro verde en nuestro edificio o un jardín vertical en nuestra casa puede absorber el sonido hasta en un 41%. Causando un gran cambio en el nivel de ruido al que te expones a diario. Podemos decir que estás reduciendo el ruido externo e interno a la mitad.
Notamos así, que este aspecto es importante para nuestra salud auditiva, para el control del estrés y para el aumento de nuestros niveles de concentración.
Como todos sabemos, las plantas generan oxígeno limpio, y al mismo tiempo absorben el dióxido de carbono. No solo eso, son capaces de limpiar el aire que posteriormente respiraremos.
Si poseemos un jardín vertical natural estaríamos luchando indirectamente contra las enfermedades respiratorias. Al respirar aire más puro podemos prevenir algunas enfermedades presentes en este.
Las plantas son capaces de absorber luz solar y reflejarla en menos medida. Así logramos un ambiente más cálido y cómodo para todos. Si llevamos esto a las fachadas, podemos sobreentender que el uso de plantas en gran medida puede ayudar a una ciudad a ser más fresca.
Dicho aspecto influye también en lo económico, ya que necesitaremos un menor consumo de aire acondicionado o productos de climatización en caso de que sea requerido en los jardines de interiores.
Si bien las plantas son inflamables, los jardines verticales pueden funcionar como una pared que absorbe humedad, aportando una ayuda a la ralentización de incendios de forma natural.
Como hemos visto, hay un sin fin de beneficios jardines verticales, y no únicamente aquellos que nos ayuda a embellecer nuestro entorno. Este nos aporta muchos beneficios a la salud y socialización. Además de cuidar nuestras fachadas y aportarnos seguridad.
Sin darnos cuenta, también estamos apoyando al medio ambiente. Damos nuestro granito de arena para un mundo más verde, para no olvidarnos de que la naturaleza debe formar parte de nuestras vidas.
Si tienes alguna duda de este o demás temas sobre jardines, puedes contactarnos, somos Paisajismo Urbano, expertos en jardinería vertical.
Introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
© 2022 Paisajismo Urbano
Nieves Piñol, 16
03320 Torrellano, ES
+34 965 688 134
info@paisajismourbano.com